¿SE PUEDE CONTESTAR EN 24 HORAS CON EXHAUSTIVIDAD? ¿A QUÉ PRECIO?

- La recurrencia del Derecho Laboral y una buena base de datos de consultas permite contestaciones exhaustivas en 24 horas por 19.90 €/consulta -

Nos plantea un abogado tradicional: "En el despacho contestar todo en 24 horas y preparar bien los juicios es inviable. Además hay contestaciones que requieren más tiempo de estudio, etc."

Nosotros, en cambio, sabemos que es posible contestar con exhaustividad en 24 horas. Pero se necesitan básicamente tres condiciones para que pueda hacerse:

  • Que el departamento de RRHH diferencie o segmente las dos tipologías de asesoramiento laboral (diferenciando el conflicto laboral de las dudas laborales del día a día),
  • Que estas dudas laborales del día a día se resuelvan por abogados laboralistas en ejercicio (que conocen las consecuencias que tendrán éstas en los Juzgados mañana), y por último,
  • Contar con la tecnología como aliados para recortar tiempos, y organizar la resolución de las consultas con agilidad.

Por ello, en primer lugar, para poder diferencia o segmentar, debemos partir de que el asesoramiento laboral en la empresa tiene dos tipologías:

  • Las dudas laborales día a día (dudas sobre permisos, horas sindicales, local o medios de comunicación para el comité de empresa, elaboración del calendario y descuento de días de exceso de jornada, contestación a una solicitud de excedencia o la acumulación de una lactancia, etc.). Este tipo de consultas suelen ser NO IMPORTANTES, pero SÍ URGENTES.
  • Y los conflictos laborales (un despido, una carta de modificación sustancial, un ERE, la negociación de un convenio, la preparación de un juicio laboral, etc). En cambio, este tipo de conflictos suelen ser IMPORTANTES, pero NO TAN URGENTES.

Si diferenciamos ambos procesos de asesoramiento y los encargamos a abogados diferentes, tendremos las dudas laborales del día a día resueltas en 24 horas con jurisprudencia, y a un precio competitivo.

Resolviendo con exhaustividad estas dudas del día a día, conseguimos:

  • O bien evitar el conflicto, apagando las primeras dudas de un plumazo,
  • O bien preparar nuestra posición para sacar el mayor rédito en la negociación,
  • O en último caso, llegar a juicio con la máxima preparación.

Eso es, a nuestro juicio, Abogacía Laboral Preventiva.

"Me hace gracia que cobréis a 19.90 euros las consultas, y que además todas tengan ese precio. Vamos, que tenéis la rentabilidad del Despacho por los suelos, ¿no?"

Creo firmemente que la abogacía “Low Cost” (por lo menos, en el ámbito laboral) ha venido para quedarse. Y no sin más porque la crisis nos haya obligado a los abogados a reducir costes,en perjuicio de la calidad; sino más bien porque la tecnología y un equipo jurídico bien formado, y debidamente organizado, permiten segmentar los procesos de asesoramiento, y porque vivimos inmersos en una creciente revolución tecnológica, que gran parte de la abogacía no quiere ver.

Pero básicamente, el secreto de un precio reducido en la consultoría laboral, parte de que la empresa segmente o diferencie las consultas del día a día de los conflictos puramente.

Ante la duda laboral (por ejemplo, de si procede un permiso retribuido para un trabajador que acompaña a su hijo al médico, cuando éste no viene recogido en convenio colectivo), el técnico de RRHH llama al abogado con el que lleva todos los asuntos laborales, y éste que está llevando varios juicios a la vez para la misma empresa, y además está elaborando una carta de despido, responde de alguna de estas dos formas: o bien contesta, si está con mucho trabajo, sobre la marcha con una postura totalmente protectora hacia el trabajador (para curarse en salud); o si es más profesional, analiza el tema con jurisprudencia pero tarda en contestar 3 días.

La cuestión es que los departamentos de RRHH demandan otra cosa. Necesitan que se les conteste con jurisprudencia y en 24 horas. A corto plazo no es importante, pero sí es urgente.

Una contestación de calidad a una consulta como la que hemos comentado, resuelta en 24 horas, que hay que justificar con dos sentencias claras para dar seguridad al cliente, y contestarla en un breve informe escrito de 1-2 caras, que incluya una conclusión práctica, no puede costar más de 19.90 €. Ese debe ser el baremo calidad-precio del asesoramiento laboral.

EJEMPLO REAL Y PRÁCTICO DE ABOGACÍA PREVENTIVA

La siguiente situación es muy habitual en cualquier departamento de RRHH. Una persona solicita la reducción de jornada, con concreción horaria, absolutamente incompatible con la prestación del servicio para la empresa.

No obstante, como abogados laboralistas, somos conscientes de que, en concreto, en el Juzgado le darán la razón, ya que la causa que tiene la empresa no es “insalvable”, y muchos Juzgados de lo Social aplican esta regla de forma clara. Por ello, debemos esforzarnos al máximo en el momento que podemos conseguir resolver el potencial conflicto. Ya con la demanda interpuesta, no tendremos más remedio que ceder a la pretensión del trabajador/a.

Por tanto, en este caso, por Abogacía Preventiva se entiende redactar una carta de denegación de la concreción horaria que solicita el trabajador, haciendo especial énfasis en las causas objetivas que impiden darla y en la jurisprudencia de supuestos que den la razón a la empresa.
Aquí tenéis un ejemplo de carta.

linkedin icon
facebook icon
twitter icon
google+ icon