LA ABOGACÍA LABORAL PREVENTIVA EN 10 PREGUNTAS

ABOGACÍA LABORAL PREVENTIVA:
LOS JUZGADOS NO SON LA SOLUCIÓN
- Anticiparse a la Guerra Judicial es la mejor estrategia para gestionar las Relaciones Laborales -

"En la Abogacía no hay lugar para los experimentos. Se trata de asesorar a nuestros clientes, dar seguridad jurídica y eso cuesta. ¿Qué me traes de novedad que valga la pena escucharte?", nos pregunta un abogado tradicional.

Debemos partir de un hecho incontestable: un mismo despido, realizado en las mismas circunstancias, tiene una solución en el Juzgado de lo Social nº 1 de la localidad que corresponda y otra solución diferente en el Juzgado de lo Social nº 2.

Sin entrar a valorar la razón de dicha situación (ya que su solución está fuera de nuestro alcance), la realidad palpable es que dicha incertidumbre jurídica no es querida por las empresas.

Por ello, creo que, ante tal problema, la única solución que vemos es la abogacía preventiva, ya que con ella se solucionan un mayor número de conflictos antes de que llegue al Juzgado. Y en el peor de los casos, si tenemos que defenderlo ante el Juzgado de lo Social, llevar la mejor preparación posible.

A nuestro juicio, la abogacía preventiva tiene dos retos en el siglo XXI: personalizar la información (ante el desbordamiento de información que sufrimos y resolver las dudas del día a día con más agilidad y exhaustividad).

Con respecto a la excesiva información con la que contamos, cada departamento de RRHH debe recibir la información que sólo a él afecta. La sobre-información no es información, ya que además de la pérdida de tiempo que supone para el que lo lee, confunde qué es novedad y qué no. La personalización de la información (jurisprudencia, ayudas y subvenciones, convenios, etc), como traje a medida, es lo que necesitan los departamentos de RRHH para no sucumbir en la vorágine del día a día.

Por otro lado, si los Juzgados no son la solución, las dudas del día a día se deben resolver con exhaustividad, y en 24 horas. Me refiero a esas pequeñas dudas del día a día: dudas sobre permisos, horas sindicales, local o medios de comunicación para el comité de empresa, elaboración del calendario y descuento de días de exceso de jornada, contestación a una solicitud de excedencia o la acumulación de una lactancia, etc.

Resolver con exhaustividad es básico. Al comienzo del “incendio” debemos ir con jurisprudencia que desmonte las pretensiones del comité de empresa de una sola contestación.

En el derecho anglosajón, la abogacía preventiva está mucho más implantada que en España. No obstante, la solución dispar de los Juzgados de lo Social, en el ámbito laboral, nos obligan a acudir a ella, por lo que poco a poco irá implementándose. En España somos el primer despacho profesional en implementar una Abogacía Preventiva según un formato de resolución de consultas sistemático, organizado y ayudado de las tecnologías, que permiten una contestación inmediata (menos de 24 horas) y a un coste de internet. Despachos como AXIOM en otros países han apostado por el “Low Cost”, y en España LEXA LABORAL ONLINE es pionero en este cometido.

Veamos con un ejemplo, cómo la abogacía laboral preventiva puede ayudarnos. Los clientes de LEXA LABORAL ONLINE, gracias a este vídeo y el “Protocolo de videovigilancia laboral” que lo acompaña, cuentan con la máxima seguridad jurídica para instalar una videocámara en cualquier situación:
Introduce tu email, por favor:


  Cargando video...
linkedin icon
facebook icon
twitter icon
google+ icon