Lexa Laboral online

Consulta: CAMBIO HORARIO DE TRABAJO  (Leído 8566 veces)

« Fecha: Diciembre 01, 2011, 09:59:12 am »
Tengo la siguiente consulta. En nuestra empresa se trabaja a turnos (mañana, tarde y noche) y a jornada partida. La elección de turno está en función de las necesidades productivas, de tal modo que se va rotando en los turnos y cuando la producción baja se trabaja a jornada partida.
 Eso ha sido así desde siempre y nunca ha habido problema por ello. Al personal se le comunica el turno de trabajo a mediados de la semana anterior a la realización de ese turno, porque ajustar mas es imposible, todo depende de los pedidos que nos entren.
 El problema surge porque en Diciembre es cuando hacemos los inventarios y hay una semana en que se trabaja a distintos turnos dentro de la misma semana. Este hecho se les ha comunicado con mas antelación de lo habitual, con semana y media, pero dice el Delegado que se debe hacer con 1 mes de antelación como mínimo porque así lo dice la Ley.
 Yo he buscado en la Ley y el ET en su artículo 34 dice " El trabajador tendrá derecho a adaptar la duranción y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal y familiar en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en todo caso, lo previsto en aquélla"
 Visto lo antes expuesto me voy a mi convenio colectivo (9903445) y en su articulo 12 que habla de la jornada dice: " la fijación del calendario laboral y horarios de trabajo será facultad de la Dirección de la empresa....."
 Luego he buscado alguna sentencia y una de ellas habla de que una modificación del horario de trabajo que no altera ni afecta a la duración de la jornada laboral ni a las retibuciones del trabajador se puede entender como una modificación no sustancial de las condiciones de trabajo y que la empresa pueda imponerla en el ejercicio de su poder de organización y dirección, sin necesidad de acuerdo ni con los representantes de los trabajadores ni con los propios trabajadores.
 Yo entiendo que podemos actuar de este modo sin problema pero quisiera saber si se me ha escapado algo que yo ignore.
 Además me gustaria sabe como proceden otras empresas con el cambio de horarios de trabajo.
 Gracias anticipadas.
 Un saludo.

Buenos días:

En principio, la fijación del horario de trabajo compete a la empresa en ejercicio de sus facultades de dirección y organización de la actividad laboral, con sometimiento a las previsiones legales y convencionales.

Además, el art. 41 ET, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de...

¿Te interesa ésta consulta?

¡Danos tu email, y recíbela en tu buzón sin ningún coste y sin compromiso!

• Dirección de email:

Gracias por confirmar lo que me imaginaba. Hay delegados de personal que se creen que amenazando se consiguen cosas, pero claro está no es así. Nosotros respetamos mucho los derechos de los trabajadores pero ellos nunca lo saben valorar, y lo que esta muy claro es que nosotros tambien sabemos cuales son nuestros derechos como empresa.
 Un saludo.