Lexa Laboral online

Consulta: Reconocimiento de improcedencia art. 56.2 en "acuerdos"  (Leído 8402 veces)

« Fecha: Febrero 14, 2012, 06:59:23 pm »
Pongamonos en el supuesto de empresas que, dentro de programas de reestructuración, hace "acuerdos de salida" mediante la fórmula de despido disciplinario y en paralelo reconocimiento de la improcedencia (con importes de indemnización pactados previamente con el propio empleado y con generación posterior de prestación por desempleo). Es decir no se consignaba, sino que directamente el proceso era: carta de despido, carta de reconocimiento de improcedencia y con eso el empleado ya se podia ir al SEPE y cobrar sus dos años de paro (sin pasar por SMAC ni tribunales).
 
 Al margen de la "ilegalidad" o no del planteamiento, pero que a todas luces no nos es desconocido (sobre todo en grandes empresas), como se actuaría a partir de ahora en estos supuestos al haber cambiado el texto del 56.2 del ET?.
 
 ¿Cabe la posibilidad de reconocer la improcedencia si la antigua redacción del 56.2 del ET daba la opción de que el empresario reconociera la improcedencia del despido y ofreciese la indemnización prevista (sin pasar siquiera por SMAC), pero en la actual redacción la opción de reconocimiento de improcedencia por parte de la empresa ya no aparece en el literal de dicho artículo ?.
 
 ¿Sería necesario pasar por el SMAC ofreciendo dicha indemnización o a vuestro parecer sigue siendo posible que la empresa reconozca la improcedencia en el mismo acto del despido ?.
 
 Quiesiera una respuesta, repito, en el marco de un "pacto" articulado como despido. No estoy hablando de pagar o no salarios de tramitación, que está claro que ahora sólo hay que pagarlos si optamos por la readmisión, sino de si existe la posibilidad de que el empresario reconozca el mismo la improcedencia del despido al haber desaparecido el "despido express".
 
 Es algo que ha salido en la jornada online y el tema no estaba del todo claro

Buenas tardes:
 
 El paso por el SMAC tiene como función limpiar de cualquier sospecha de fraude la extinción del contrato, sobre todo con un objeto, que le aprueben sin problemas el desempleo al trabajador. De lo contrario, el INEM puede ver que se trata de un acuerdo y una baja voluntaria.
 
 El hecho de que se reconocie...

¿Te interesa ésta consulta?

¡Danos tu email, y recíbela en tu buzón sin ningún coste y sin compromiso!


  • Dirección de email:


Gracias por su respuesta. Ya erá asi como lo hacemos hasta ahora, es decir, mediante dos documentos, uno la carta de despido y otra la del acuerdo donde se reconoce improcedencia del mismo y se establece la indemnización.
 
 La duda era que. según la redacción actual del 56.2, la posibilidad de reconocimiento de la improcedencia por lo menos no aparece en el texto, lo que nos sabemos si eso implica que esa posibilidad continua o ya no es posible y, para llegar a un acuerdo reconociendo improcedencia, es imprescindible hacerlo en el SMAC o conciliando en sala previo a juicio.

Buenas tardes:
 
 Entendemos que sigue habiendo la posibilidad de abonar la improcedencia del despido en el primer momento, y ello no obliga a ir a un Acto de Conciliación. A estos efectos, no consideramos que haya cambiado nada. No se recoge la posibilidad de reconocer la improcedencia porque su único objeto era limitar los salarios ...

¿Te interesa ésta consulta?

¡Danos tu email, y recíbela en tu buzón sin ningún coste y sin compromiso!


  • Dirección de email:


Gracias una vez más por su respuesta.
 
 Pero la inquietud va más en el plano fiscal. Dado que el Reglamento de IRPF se remite a efectos de exención al Estatuto, y este como tal no recoge la posibilidad ya de reconocimiento de improcedencia por parte de la empresa, entendemos que para que dicha indemnización fuera exenta tendría que ser pasando por un SMAC, dado que el reconocimiento de improcedencia previo a SMAC ya no tiene una base jurídica donde descansar como tenía antes en el ET. Pensamos que esta duda, repito más de índole fiscal que social, se resolvería haciendo una consulta a la Dirección General de Tributos.
 Hay que tener en cuenta que, de acuerdo al Reglamento de IRPF, las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, estas exentas en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. Ahora podrían considerar que ese reconocimiento de improcedencia sería un pacto.

Buenos días:
 
 Efectivamente, planteándose la cuestión desde un plano fiscal, sí que resulta relevante, ya que la duda es muy razonable.
 
 En todo caso, si hubiese dudas, siempre será aconsejable el Acto de Conciliación. No obstante, desde LEXA FORMACIÓN vamos a proceder a emitir una Consulta vinculante ante la Dire...

¿Te interesa ésta consulta?

¡Danos tu email, y recíbela en tu buzón sin ningún coste y sin compromiso!


  • Dirección de email:


Gracias por vuestras gestiones. Esta duda razonable está siendo planteada en otros foros de debate y presentaciones de la Reforma de prestigiosos despachos de abogados. Esperamos pues a ver como se pronuncia la DGT.

¿Alguna novedad sobre esa consulta vinculante a la DGT ?

Buenos días:
 
 Todavía no tenemos respuesta, pero esta semana provocaremos que por lo menos nos orienten, aunque sea verbalmente.
 
 En todo caso, por ahora, sin haber pronunciamientos de DGT, sería aconsejable el acto de conciliación.
 
 Curiosamente, un usuario ha realizado una Enmienda en este sentido a l...

¿Te interesa ésta consulta?

¡Danos tu email, y recíbela en tu buzón sin ningún coste y sin compromiso!


  • Dirección de email:


Sobre la consulta vinculante de la DGT, todavía no nos han contestado por escrito. No obstante, hemos consultado con los Técnicos en la oficina de Hacienda del Estado y nos señalan, como manteníamos, que no ven que haya cambiado nada.
 
 No obstante, habrá que esperar a la consulta vinculante.
 
 Os tenemos al tanto.

¿Te interesa ésta consulta?

¡Danos tu email, y recíbela en tu buzón sin ningún coste y sin compromiso!


  • Dirección de email: