91 831 45 58

PROTOCOLO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN MATERIA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y EL REGISTRO DE LA JORNADA DIARIA,

En su reciente Instrucción 3/2016, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha anunciado la intensificación del control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y, en concreto, en la realización de horas extraordinarias, así como la implantación de sistemas de registro de jornada diaria.
 
En este sentido, a lo largo del presente artículo, recordamos las obligaciones empresariales en esta materia, para evitar incurrir en incumplimientos que puedan dar lugar a la imposición de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.
 
En primer lugar, es necesario señalar la normativa existente al respecto:
 
El artículo 12.4 c) establece: “c) Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3. La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1. A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado”.
 
También en este sentido, el apartado 5 del citado precepto, señala: “5. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios”.
 
El artículo 35.5 ET, al regular las horas extraordinarias, dispone: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.
 
Por su parte, la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social), califica como infracción grave el siguiente incumplimiento: “(…) 5. La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores”.
 
Pues bien, de los anteriores preceptos, así como de la lectura de la reciente Instrucción 3/2016 de la Inspección, podemos extraer las siguientes conclusiones prácticas:
 
Horas extraordinarias:
 
  1. El artículo 35 ET establece un límite máximo anual de 80 horas extraordinarias.
 
  1. Asimismo, las horas extraordinarias deben compensarse, bien económicamente, bien con tiempo de descanso retribuido.
 
  1. Es necesario comunicar a los representantes de los trabajadores las horas extraordinarias realizadas (artículo 64 ET).
 
 
Registro diario de la jornada:
 
  1. Las empresas deben registrar diariamente la jornada de trabajo de sus empleados, aunque no se realicen horas extraordinarias.
 
Y, es que, a pesar de que el artículo 35 ET establece que “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”, la Audiencia Nacional (entre otras, en su sentencia de 19 de febrero de 2016), ha venido considerando en sus sentencias que la obligación de registro de la jornada de cada trabajador se extiende a todos los casos y no queda condicionada a la realización efectiva de horas extra.
 
Asimismo, es necesario precisar que esta obligación no se establece únicamente respecto de los trabajadores a tiempo parcial (tal y como establece el artículo 12 ET), sino que la Audiencia Nacional he venido precisando en sus sentencias que esta obligación alcanza tanto a trabajadores a tiempo parcial, como a trabajadores a tiempo completo.
 
  1. También están obligadas a entregar al trabajador, junto con su nómina, un resumen de dicho registro.
 
  1. Por otro lado, los resúmenes mensuales de los registros de jornada deben conservarse durante un mínimo de 4 años.
 
Por ello, las empresas deberán prestar especial atención a la normativa existente en relación con la jornada de trabajo y la realización de horas extras, teniendo en cuenta que, tal y como ha anunciado la Inspección de Trabajo en su Instrucción 3/2016, se ha intensificado el control en esta materia.
 
Os adjuntamos un enlace a la Instrucción 3/2016, para el caso de que queráis consultarla.

¿Quieres saber mas?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social