91 831 45 58

Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias.,

El reciente Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, modifica el anterior sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, regulado en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo

En este sentido, el procedimiento establecido hasta la aprobación del Real Decreto 231/2017 presentaba ciertas limitaciones y barreras que dificultan su tramitación a las empresas solicitantes.

La modificación tiene dos objetivos claros: agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad.

Este Real Decreto introduce una serie de mejoras tendentes tanto a conseguir una gestión del incentivo más ágil, eficaz y eficiente, como a dotar de una mayor seguridad jurídica a todo el procedimiento, eliminando condiciones y requisitos que, en muchos casos, se han revelado como generadores de una cierta inseguridad jurídica en los solicitantes del incentivo.

Por ello, en este Real Decreto se regula un sistema de reconocimiento de los incentivos claramente objetivo y centrado fundamentalmente en el comportamiento de la siniestralidad de la empresa en comparación con la del sector al que pertenece.
Entre las novedades introducidas, se contempla la reducción de carga administrativa, centrándose principalmente el acceso al incentivo en el cumplimiento de los límites de los índices de siniestralidad y exigiéndose, además, otros requisitos no relacionados con la siniestralidad, pero que aseguran la correcta concesión del mismo.

Además, otras de las novedades que introduce la norma es la posibilidad de que las mutuas puedan percibir de las empresas parte del incentivo concedido, previo acuerdo de las partes.

Podéis descargar a un detallado resumen desde aquí.

¿Quieres saber mas?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social