91 831 45 58

Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Social, de 27 de junio de 2017, ¿Puede compensarse la ampliación del permiso de paternidad de un Plan de Igualdad con un incremento legal posterior de este permiso?

RESUMEN:
 
La Audiencia Nacional estima la demanda de conflicto colectivo y reconoce el derecho de los trabajadores al disfrute de una semana adicional del permiso de paternidad de acuerdo con el Plan de Igualdad, no desprendiéndose de la actuación de la empresa una voluntad de anticiparse a la reforma y ampliación del permiso de paternidad y, por tanto, no compensándose esa semana dentro de las 4 previstas por la normal legal.
 
Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones Jurídicas:
 
 
Conclusión Lex@:
 
La Audiencia Nacional resuelve que el precepto del Plan de Igualdad no recoge su carácter transitorio y que, de los actos realizados en las negociaciones no se puede desprender que la voluntad de la empresa fuera anticiparse a la reforma del permiso de paternidad, de manera que esta semana adicional no puede compensarse dentro de esas 4 semanas que otorga la normal legal. Por lo tanto, se amplía el derecho de los trabajadores al permiso por paternidad de las 4 semanas legalmente previstas a 5 semanas, de acuerdo con el Plan de Igualdad y con carácter retroactivo.
 
Ver ROJ: SAN 2744/2017

¿Quieres ver más sobre la regulación del permiso de paternidad?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social