91 831 45 58

Sentencia de la Audiencia Nacional, de 8 de junio de 2016, ¿es válido un Plan de incentivos que penaliza tanto el absentismo injustificado, como el justificado por permisos retribuidos?,

RESUMEN:
 
En su sentencia, la Audiencia Nacional establece que no es posible privar de la percepción de un incentivo a los trabajadores que hayan utilizado permisos retribuidos ni a los que hayan sido amonestados o sancionados, pero sí en los casos en los que por IT se superan determinados porcentajes de absentismo.
 
Supuesto de Hecho:
 
 
 
 
 
 
 
 
Consideraciones Jurídicas:
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión Lex@:
 
El Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos reconocen una serie de permisos retribuidos que constituyen un derecho subjetivo pleno de los trabajadores. Por ello, constituye un abuso de derecho negar el incentivo a quienes utilizan estos permisos reconocidos legal y convencionalmente, puesto que no cabe que la empresa promocione un complemento salarial, condicionándolo a la no utilización de derechos reconocidos legítimamente. Asimismo, tampoco cabe bloquear el derecho al incentivo a aquellos trabajadores que han sido amonestados o sancionados, porque ello provocaría una multa de haber, adicionada a la sanción en sí, que está expresamente prohibida.
 
Ver Sentencia: ROJ SAN 2174/2016

¿Quieres ver más sentencias sobre planes de incentivos cuyas condiciones son declaradas contrarias a derecho?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social