91 831 45 58

Sentencia del Juzgado núm. 14 de Madrid, de 22 de febrero de 2019, ¿Es compatible la pensión de jubilación con los derechos de autor?

RESUMEN:

El Juzgado núm. 14 de Madrid declara la compatibilidad entre el cobro de la jubilación y los derechos de autor. En concreto, la sentencia del Juzgado condena a la Seguridad Social al pago de la jubilación a un escritor y periodista, después de que el organismo le había exigido la devolución de 121.637,13 euros.


Supuesto de hecho:
 
Consideraciones jurídicas:
 
Conclusión Lex@:

El juzgado núm. 14 de Madrid estima la demanda interpuesta por un pensionista y reconoce la compatibilidad entre la pensión de jubilación con  las cantidades percibidas por la cesión de derechos de libros, al entender que no constituye una actividad económica la cesión temporal de un derecho patrimonial y por tanto no se da el requisito principal de que el autor sea trabajador. El 1 de mayo de 2019 entró el vigor el Real Decreto 302/2019, que regula la compatibilidad de la compatibilidad de la pensión de jubilación y los ingresos obtenidos por la realización de cualquier actividad de creación artística que genere derechos de propiedad intelectual, entre los que se encuentran los derechos de autor.
 
Ver sentencia: ROJ: SJSO 283/2019

¿Quieres ver más sobre la compatibilidad de las prestaciones?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social