91 831 45 58

Sentencia del TJUE, de 13 de diciembre de 2018, ¿Los períodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales conllevan una disminución del importe de la remuneración por vacaciones anuales?

RESUMEN:
 
El TJUE resuelve la cuestión prejudicial planteada por un tribunal alemán sobre la fijación de la remuneración que debe abonarse a un trabajador que disfruta de sus vacaciones anuales cuando haya sufrido períodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales.
 
Supuesto de hecho:
 
 
 
 
 
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión Lex@:
 
Para el TJUE los periodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales no recortarán el salario que le corresponde al trabajador en su tiempo mínimo de vacaciones. En concreto, la sentencia determina que, durante las vacaciones anuales mínimas garantizadas por el Derecho de la Unión Europea, un trabajador tiene derecho a percibir su retribución normal a pesar de haber sufrido períodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales. En todo caso, es necesario señalar que esta sentencia no sería aplicable en España, puesto que, según la legislación española, durante el periodo de suspensión por causas empresariales (ERE o ERTE) se suspenden días completos y, por tanto, sí se pueden descontar días de vacaciones. Por el contrario, en el caso concreto de la sentencia, y en virtud del convenio de aplicación, los trabajadores tenían derecho a disfrutar de unas vacaciones anuales de 30 días, con independencia de los períodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales durante los cuales no realicen ningún trabajo efectivo.

¿Quieres ver más sobre el derecho a vacaciones?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social