91 831 45 58

Sentencia del TJUE, de 6 de noviembre de 2018, ¿El trabajador pierde automáticamente el derecho a las vacaciones anuales retribuidas si no las solicita?

RESUMEN:
 
El TJUE resuelve la cuestión prejudicial formulada por un Tribunal alemán a propósito de la denegación por parte de una empresa del abono de una compensación por las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas por un trabajador en la fecha de extinción de la relación laboral.
 
Supuesto de hecho:
 
 
 
 
 
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión Lex@:
 
En su sentencia, el TJUE no da la razón ni a la empresa, ni al trabajador, sino que expone sus conclusiones y remite la sentencia al Tribunal Alemán que planteó la cuestión prejudicial para que resuelva él. En todo caso, lo que deja claro es lo siguiente: Puesto que el empresario debe velar por que el trabajador pueda efectivamente disfrutar de sus vacaciones anuales, la mejor forma de hacerlo es informarle de manera precisa de los días de vacaciones a los que tiene derecho, e incitándole a disfrutar de ellos. Si la empresa informa y, a pesar de ello, el trabajador no solicita las vacaciones, pierde el derecho a su disfrute. En caso contrario, si la empresa no informa y el trabajador no solicita las vacaciones, no pierde el derecho.

¿Quieres ver más sobre las vacaciones anuales retribuidas?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social