91 831 45 58

Sentencia del TSJ de Andalucía, de 28 de marzo de 2019 , ¿Es procedente el despido de un trabajador por utilizar internet de forma masiva para fines personales?

RESUMEN:

El TSJ declara nula la prueba obtenida por la empresa a raíz del acceso al ordenador del empleado al entender que  vulnera el derecho a la intimidad del trabajador por no existir prohibición expresa del uso para fines privados de los dispositivos digitales, facilitados por la empresa. Pese a ello, la sentencia del TS declara la nulidad de actuaciones y no la del despido.

Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
Conclusión Lex@:

Para el TSJ utilizar internet de forma masiva para fines personales no es causa de despido, pues la prueba obtenida por la empresa a través del acceso al ordenador del trabajador cuando no existe prohibición del uso para fines privados del ordenador de la empresa ni el trabajador ha sido informado, supone una vulneración del derecho a la intimidad. En concreto la sentencia estima el recurso del trabajador, declara la nulidad de la prueba y  devuelve las actuaciones al Juzgado de lo Social, para que resuelva de nuevo el caso sin tener en cuenta los datos obtenidos del ordenador del trabajador.
 
Ver sentencia: ROJ: STSJ AND 1355/2019

¿Quieres ver más sobre el control empresarial del uso de los medios informáticos?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social