91 831 45 58

Sentencia del TSJ de País Vasco, de 15 de enero de 2019, , ¿Los incrementos salariales efectuados a una parte de la plantilla, mientras se mantienen congelados los salarios del resto de personal de la empresa suponen una discriminación retributiva?

RESUMEN:

El TSJ considera que la existencia de 20 trabajadores que perciben incrementos salariales injustificados, frente al resto de la plantilla que tiene sus salarios congelados supone una vulneración del derecho fundamental a la igualdad entre trabajadores. La sentencia del TSJ desestima el recurso interpuesto por la empresa y reconoce la obligación de esta a un tratamiento igualatorio de los salarios percibidos por todos los trabajadores.


Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
Conclusión Lex@:

Para el Tribunal los incrementos salariales notorios efectuados a una parte de la plantilla, mientras se mantienen congelados los salarios del resto de personal de la empresa, supone una discriminación retributiva cuando la decisión salarial de la empresa carece de una  justificación objetiva y razonable. En concreto la sentencia desestima el recurso interpuesto por la empresa y reconoce el derecho a un tratamiento igualatorio de los salarios percibidos por los trabajadores y en consecuencia se condena a la empresa a un incremento salarial de los salarios de estos en 5,97%.
 
Ver sentencia: ROJ: STSJ PV 173/2019

¿Quieres ver más sobre la modificación sustancial de condiciones de trabajo?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social