91 831 45 58

Sentencia del TSJ de País Vasco, de 17 de julio de 2018, ¿Puede ser condenada una empresa que conoce de una situación de riesgo psicosocial de un trabajador y, sin embargo, se desentiende de sus obligaciones de seguridad y salud?

RESUMEN:
 
El TSJ de País Vasco resuelve el recurso interpuesto contra una sentencia del juzgado de Bilbao que condenó al Servicio Público de Salud del País Vasco a pagar 60.000 euros a un médico de salud laboral que sufrió acoso por parte de sus directivos que le llevó a sufrir trastorno depresivo, ansiedad generalizada derivada del estrés laboral o reacción depresiva prolongada.
 
Supuesto de hecho:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
 
 
 
 
Conclusión Lex@:
 
El TSJ de País Vasco considera que se trata de un caso de pasividad empresarial flagrante y continuada, puesto que el SVS se desentiende de sus obligaciones de seguridad y salud para con su trabajador, a pesar de conocer la situación de riesgo en la que se encontraba durante años. Además, la sentencia reconoce expresamente una partida adicional de 12.000 euros para disuadir/prevenir el daño al trabajador, ascendiendo el total de la indemnización a 72.000 euros por vulnerar reiteradamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Ver sentencia: ROJ STSJ PV 1537/2018

¿Quieres ver más sobre cómo debe actuar la empresa ante una situación de acoso laboral?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social