91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, de 20 de julio de 2017, ¿Cómo debe interpretarse la regulación sobre la trasmisión de empresas de la Directiva 2001/23?

RESUMEN:
 
En su pronunciamiento, el TJUE concluye que el artículo 1 de la Directiva 2001/23 sobre la transmisión de empresas es aplicable a la transmisión de las actividades de: 1) Una empresa municipal; 2) Parcialmente, a un municipio; y 3) Parcialmente, a otra empresa municipal. Todo ello, siempre que se mantenga la identidad de la empresa en cuestión después de la transmisión, lo que corresponde determinar al órgano jurisdiccional remitente.
 
Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
Cuestión prejudicial 1ª:
 
 
Cuestión prejudicial 2ª:
 
 
Cuestión prejudicial 3ª:
 
 
Conclusión Lex@:
 
  1. El artículo 1, apartado 1, de la Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001, debe interpretarse en el sentido de que una situación en la que una empresa municipal, cuyo único accionista es un municipio, es disuelta por acuerdo del órgano ejecutivo de dicho municipio, y cuyas actividades se transmiten parcialmente a ese municipio y pasan a ser ejercidas directamente por él, y parcialmente a otra empresa municipal reconstituida a tal fin, de la que el citado municipio es también único accionista, está comprendida en el ámbito de aplicación de esa Directiva, siempre que se mantenga la identidad de la empresa en cuestión después de la transmisión, lo que corresponde determinar al órgano jurisdiccional remitente.
  2. Una persona como el demandante en el litigo principal que, debido a la suspensión de su contrato de trabajo de duración indefinida, no presta efectivamente sus servicios está comprendida en el concepto de «trabajador», en el sentido del artículo 2, apartado 1, letra d), de la Directiva 2001/23.
  3. La tercera cuestión planteada por el Tribunal Judicial da Comarca de Faro (Tribunal de Distrito de Faro, Portugal) es inadmisible. 

¿Quieres ver más sentencias sobre la transmisión de empresas?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social