91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 18 de julio de 2017, ¿vulnera el principio de igualdad el reparto de propinas entre camareros, excluyendo al resto del personal de la cafetería-restaurante?

RESUMEN:
 
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco conoce de un recurso de suplicación interpuesto por el Sindicato ELA contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Bilbao, por el que se pretende se declare que las propinas que entregan los clientes de la cafetería y restaurante de la empresa deben repartirse por partes iguales entre todos los empleados que prestan servicios en ellos, no siendo ajustado a derecho que se haga en exclusiva por los camareros y sólo entre ellos.
 
Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones Jurídicas:
 
 
Conclusión:
 
En definitiva, el Tribunal entiende que una propina constituye una donación realizada al conjunto del personal del servicio de restauración por el servicio recibido en su conjunto, y no sólo por la atención del camarero. Por ello, concluye que la propina o donación realizada a favor de un conjunto de donatarios debe repartirse por partes iguales, sin que quepa la exclusión de parte de la plantilla de la cafetería.
 
VER ROJ: STSJ NUM. 1613/2017

¿Quieres ver más sentencias sobre vulneración del principio de igualdad?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social