91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 20 de junio de 2017, ¿la realización de actividades por un trabajador en situación de IT que perjudican su recuperación es causa de despido disciplinario?

RESUMEN:
 
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara la improcedencia del despido disciplinario de un trabajador que había llevado a cabo actividades incompatibles con su situación de IT, por no tratarse de una medida justificada y proporcional a las circunstancias del caso, siendo más idónea la interposición de una suspensión de empleo y sueldo.
 
Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
  1. No se trata de un cúmulo de actos o de varios actos que generan riesgo de agravación de la enfermedad, sino que se trata de un solo acto concreto y que, además, no se culmina, sino que se frustra, ya que finaliza la carrera en el kilometro 1,5 por el intenso dolor de tobillo.
  2. La decisión de correr no viene presidida por un ánimo lucrativo o similar, sino que es un acto en el que el trabajador asume indebidamente un riesgo, motivado por la propia satisfacción del deportista que quiere volver a la normalidad.
  3. No se ha producido una agravación de la lesión, pues ello no consta, y sí la ligera mejoría en las dos siguientes visitas médicas. Tampoco consta que la baja laboral durase más tiempo del debido.
  4. Se trata de una relación laboral que ya contaba con más de 15 años de duración, en la que solo existe un incidente, consistente en una imputación empresarial de falta muy grave a finales del año 2014, por la que no se sancionó al trabajador.
 
Conclusión Lex@:
 
Con este pronunciamiento, el TSJ entiende que no en todos los casos en que un trabajador en IT realiza actividades deportivas incompatibles con su situación puede ser despedido disciplinariamente, ya que no es suficiente con la trasgresión de la buena fe, sino que esta debe ser por un incumplimiento grave y culpable, y la sanción justificada y proporcional en cada caso, siendo en el presente caso más adecuado la suspensión de empleo y sueldo del trabajador.
 
Ver Roj: STSJ PV 2230/2017 

¿Quieres ver más sobre despidos disciplinarios?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social