91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 13 de julio de 2017, ¿es responsable la empresa entrante de las deudas salariales de la contratista saliente cuando existe una regulación convencional sobre esta subrogación que exime a la empresa entrante?

RESUMEN:
 
El Tribunal Supremo casa y anula la decisión del TSJ de Galicia en su Sentencia de 29 de junio de 2016, estimando las pretensiones de la recurrente al considerar que la subrogación de trabajadores se produce por mandato convencional y, por tanto, la empresa entrante no responde por las deudas salariales anteriores.
 
Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
  1. Para mayor confirmación, el tribunal hace referencia a la STS 460/2016 que establece de manera clarificadora las características del “singular” fenómeno subrogatorio: a) Se asume a los trabajadores del empresario saliente (en las condiciones previstas por el convenio) en un caso en que ni la norma comunitaria, ni la Ley española, obligan a ello; b) La realidad material de que la mayoría de trabajadores está al servicio del nuevo empleador provoca una "sucesión de plantilla" y una ulterior "sucesión de empresa"; c) Esta peculiar consecuencia no altera la ontología de lo acaecido, que sigue estando gobernado por el convenio colectivo; d) Puesto que si no existiera el mandato del convenio tampoco habría subrogación empresarial, la regulación pactada aparece como una mejora de las previsiones comunitarias amparada por el carácter mínimo de la Directiva (art. 8 de la Directiva 2001723/CE) o la condición de Derecho necesario relativo de la Ley (arts. 3.3 y 85.1 ET).
 
Conclusión Lex@:
 
Con este pronunciamiento, el Tribunal Supremo establece que la empresa entrante no responde solidariamente de las deudas salariales contraídas por la empresa saliente con sus trabajadores antes de la subrogación empresarial, al considerar que la asunción de trabajadores por la empresa entrante se produce por mandato convencional y no se produce voluntariamente, de manera que no responde a los supuestos de sucesión de empresas del art.44 del ET, donde sí responderían solidariamente ambas empresas.
 
VER ROJ: STS 3168/2017

¿Quieres ver más sentencias sobre la subrogación convencional en las contratas?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social