91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de abril de 2018, ¿cuándo es posible acumular en jornadas completar el permiso de lactancia y cómo proceder a su cálculo?,

RESUMEN:
 
El Tribunal Supremo resuelve sobre el derecho de los trabajadores a acumular en jornadas completas el permiso de lactancia, cuando así lo disponga el convenio colectivo de aplicación. Asimismo, la Sala determina que, para su cálculo, se tendrán en cuenta las horas de ausencia y no la reducción de jornada.  
 
Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
Conclusión Lex@:
 
El Tribunal supremo resuelve del recurso, determinando que el sistema de cómputo de los días que corresponde a un trabajador que quiera disfrutar de la lactancia acumulada consiste en la acumulación en jornadas completas de la hora de ausencia, y no a la media hora de reducción de jornada, atendiendo a la propia redacción del artículo 37.4 ET. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo pone así fin a la controversia existente en relación con la acumulación del a lactancia, al determinar que sí es posible acumular en jornadas completas el permiso de lactancia atendiendo a la hora de ausencia cuando tal derecho de acumulación se recoja en el convenio colectivo aplicable. Es decir, que el convenio colectivo permite al trabajador o trabajadora tomar la decisión de acumular, o no, su permiso de lactancia sin necesidad de llegar a un acuerdo con la empresa. En todo caso, y por lo que se refiere a la acumulación en jornadas completas, ésta debe calcularse, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción de sustitución por reducción de jornada.
 
VER ROJ: STS 1613/2018

¿Quieres ver más sentencias sobre la acumulación del permiso de lactancia?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social