91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de julio de 2016, ¿qué sucede cuando entran en conflicto el derecho fundamental al honor sobre el derecho a la crítica informativa de trabajadores y sindicatos?,

RESUMEN:
 
El debate se centra en la delimitación del derecho a la crítica informativa, en ejercicio del derecho a la libertad sindical, frente al derecho al honor de los directivos. La conducta declarada ilegal consiste en la colocación de pasquines, carteles y pancartas –que incluyen el nombre y la fotografía del demandante– en el centro de trabajo, en la localidad de residencia del demandante y en un negocio propiedad de la madre del demandante. De esta forma, el Tribunal Supremo concluye que la libertad de información o expresión no ampara conductivas lesivas del honor.
 
Supuesto de Hecho:
 
 
 
 
 
 
 
 
Consideraciones Jurídicas:
 
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión Lex@:
 
La sentencia recoge un supuesto de colisión entre dos derechos fundamentales: el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión. De esta forma, el Tribunal Supremo debe decidir qué derecho prevalece sobre el otro, en este caso concreto. Pues bien, finalmente, la Sala concluye que existió vulneración del derecho al honor de un directivo de la empresa, en la conducta de unas trabajadoras que colocaron pasquines, carteles y pancartas –que incluyen el nombre y la fotografía del directivo– en el centro de trabajo, en la localidad de residencia del demandante y en un negocio propiedad de la madre del demandante. En concreto, el TS aprecia una falta total de conexión de tales entornos con el ámbito en el que se produce el conflicto laboral (la empresa), por lo que concluye que las trabajadoras y el sindicato demandados no han pretendido realizar una crítica al directivo o al servicio público en un entorno en el que la cuestión tuviera relevancia pública, sino que el objetivo es en realidad el escarnio del demandante ante sus vecinos y familiares.
 
Ver Sentencia: ROJ STS 3615/2016

¿Quieres ver más sentencias en supuestos de vulneración del derecho al honor mediante la distribución de documentos que contienen críticas a la empresa?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social