91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 24 de octubre de 2018, ¿La empresa entrante responde solidariamente de las deudas de la empresa saliente, aun cuando el convenio colectivo disponga lo contrario?

RESUMEN:
 
El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por una empresa de limpieza, tras considerar que, en el marco de una sucesión de contratas, el nuevo empresario responde de las deudas del anterior, aunque exista una previsión expresa en el texto colectivo que disponga lo contrario.
 
Supuesto de hecho:
 
 
 
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión Lex@:
 
El TS, aplicando la doctrina de su sentencia de 27 de septiembre de 2018, desestima el recurso interpuesto y establece que la empresa entrante responde solidariamente de las deudas de la empresa saliente en el marco de una sucesión empresarial, aunque exista una previsión expresa en el texto convencional que disponga lo contrario. En concreto, la sentencia rechaza la aplicación del art. 10. 5. c) del Convenio de Limpieza de León en el que se exonera a la empresa entrante de las deudas de la empresa saliente en la contrata, y resuelve el litigio mediante lo previsto en el número 3 del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, que impone la condena solidaria de ambas empresas.
 
Ver sentencia: ROJ STS 3845/2018

¿Quieres ver más sobre la subrogación empresarial?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social