91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 26 de octubre de 2018, ¿Las empresas de transporte con vehículos de 3,5 toneladas deben cotizar por el tipo máximo?

RESUMEN:
 
El TS resuelve el recurso interpuesto contra la resolución del TSJ de Cantabria que ordenó la devolución como ingresos indebidos de 70.888 euros por la Seguridad Social a una empresa de transportes, al considerar que se le aplicó erróneamente el tipo máximo de cotización del 6,70, en vez del 3,70 por ciento.
 
Supuesto de hecho:
 
 
 
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
 
 
 
 
Conclusión Lex@:
 
Para el TS, la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales atiende, no sólo a la actividad empresarial sino también a la concreta ocupación o tarea del trabajador asalariado, por lo que estima el recurso y considera adecuado el criterio seguido por la TGSS. En concreto la sentencia fija doctrina y determina que las empresas de transporte con vehículos de 3,5 toneladas deben cotizar por el tipo máximo en accidentes y contingencias profesionales, es decir por la tarifa 6,7 % y no del 3,7% como venían sosteniendo algunos tribunales (STSJ Castilla-La Mancha).
 
Ver sentencia: ROJ STS 3617/2018

¿Quieres saber mas?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social