91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 29 de enero de 2019 , ¿Es nulo el despido colectivo cuando la empresa realiza una oferta individual de adhesión a las medidas rechazadas en el procedimiento de negociación?

RESUMEN:

El TS declara nulo el despido colectivo efectuado por una empresa y  considera que la decisión empresarial de ofrecer a los trabajadores afectados una serie de medidas de flexibilidad interna que fueron rechazadas durante el procedimiento de negociación supone una vulneración del derecho a la negociación colectiva y libertad sindical.


Supuesto de hecho:
 
Consideraciones jurídicas:
 
Conclusión Lex@:

El TS declara la nulidad del despido colectivo al entender que en el periodo de consultas no ha habido verdadera negociación sobre las medidas de reestructuración pretendidas e implementadas por la empresa (movilidad geográfica, modificaciones sustanciales) y, pese a ello, la empresa ha acabado optando por implantarlas a través de una oferta individual masiva. En concreto la sentencia confirma el criterio de la SAN 72/2018 matizando que el motivo de nulidad surge por no haberse negociado realmente las medidas de reestructuración y no porque el despido colectivo incluya medidas flexibilizadoras.
 
Ver sentencia: ROJ: STS 556/2019

¿Quieres ver más sobre el despido colectivo?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social