91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 30 de junio de 2016, ¿es posible establecer en el convenio colectivo la cotización obligatoria de los trabajadores para el sostenimiento financiero de una fundación laboral?,

RESUMEN:
 La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la que se declara ilícita la cotización obligatoria de los trabajadores con el 0,1% de su sueldo para el sostenimiento financiero de las fundaciones laborales. En concreto, la sentencia recoge el supuesto de impugnación parcial de la modificación del IV Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de Hostelería (convenio colectivo estatutario), por la que se establecía una aportación del 0,10% de la base de cotización de contingencias comunes por los trabajadores, para financiar la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo, organismo creado en dicho acuerdo y que se constituye en instrumento paritario para la prestación de servicios de fomento de la formación profesional.
 
Supuesto de Hecho:
 
Consideraciones Jurídicas:
 
Conclusión Lex@:
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la que se declara ilícita la cotización obligatoria de los trabajadores con el 0,1% de su sueldo para el sostenimiento financiero de las fundaciones laborales. En concreto, la sentencia recoge el supuesto del  Acuerdo Estatal del Sector de Hostelería, en el que se pretendía introducir una cláusula en materia de aportaciones obligatorias a cargo de los trabajadores del sector para la financiación de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo. No obstante, el TS considera que, si bien es perfectamente lícito crear en la negociación colectiva una Fundación Laboral, sin ánimo de lucro, el convenio no puede imponer obligaciones pecuniarias a los trabajadores afectados por el convenio, consistentes en sufragar económicamente a la Fundación surgida, sino que esas aportaciones pecuniarias sólo pueden ser voluntarias.
 
Ver Sentencia: ROJ STS 3609/2016

¿Quieres ver más sentencias sobre el establecimiento de cotizaciones obligatorias para el sostenimiento financiero de fundaciones laborales?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social