91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 8 de enero de 2019, ¿Puede la empresa ajustar el número de trabajadores subrogados a las características del servicio en el marco de una sucesión convencional de contratas?

RESUMEN:

El TS resuelve el recurso interpuesto por una empresa contra una sentencia del Juzgado de León que declaró la obligación legal de subrogar a todos los trabajadores de la empresa saliente, a pesar de la reducción de la actividad en la nueva contrata.

Supuesto de hecho:
 
Consideraciones jurídicas:
 
Conclusión Lex@:
Para el TS la asunción de plantilla por la nueva empresa adjudicataria supone una trasmisión de una entidad económica que mantiene su identidad, por tanto, la reducción del volumen de una contrata no implica que la nueva adjudicataria se libere de su deber por ese motivo, siendo necesario que acuda a un despido objetivo o colectivo con base en esa causa para reducir la plantilla. En concreto la sentencia desestima el recurso de la empresa considerando como única solución en los supuestos en los que los servicios contratados exijan menos personal, acudir al despido objetivo de los trabajadores que se reputen como no necesarios.
Ver sentencia: ROJ: STS 4536/2018

¿Quieres ver más sobre la regulación convencional?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social