91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de enero de 2019, ¿Puede la empresa excluir a los trabajadores con contrato temporal del marco de un despido colectivo por fin de contrata?

RESUMEN:

El TS resuelve un recurso interpuesto por un sindicato contra el despido colectivo llevado a cabo por una empresa que excluyó del mismo a los trabajadores temporales con contrato para obra o servicio por finalización de la contrata, incluyendo únicamente a los trabajadores con contratos indefinidos.

Supuesto de hecho:
 
Consideraciones jurídicas:
 
Conclusión Lex@:

Para el TS excluir a los trabajadores con contrato de obra del marco de un despido colectivo por fin de contrata no es discriminatorio, tras considerar que la normativa española que establece distinta indemnización al terminar el contrato temporal por la conclusión de su objeto y la que fija para la extinción de un contrato fijo por la existencia de causas objetivas sobrevenidas no es contraria a la normativa europea. En concreto la sentencia  desestima la petición del sindicato y declara el ERE ajustado a derecho y entiende que no existe vulneración del principio de igualdad por excluir del ERE a los trabajadores con contratos temporales.
 
Ver sentencia: ROJ: STS 377/2019

¿Quieres ver más sobre las indemnizaciones de los contratos temporales?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social