91 831 45 58

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 8 de mayo de 2019 , ¿La transmisión de clientes entre empresas supone una sucesión de empresa?

RESUMEN:

El TJUE considera que puede existir una sucesión de empresa o de parte de empresa si está demostrada la existencia de una cesión de clientela, aun cuando los clientes de la empresa principal gocen de libertad de no confiar la gestión de sus títulos en bolsa a la segunda empresa.

Supuesto de hecho:
 
 
Consideraciones jurídicas:
 
 
Conclusión Lex@:

Para el TJUE el hecho de que una segunda empresa se haga cargo de los instrumentos financieros y de los demás activos de clientes de una primera empresa, a raíz del cese de actividad de esta en virtud de un contrato que obliga a celebrar la normativa nacional, aun cuando los clientes de la primera empresa gozan de la libertad de no confiar la gestión de sus títulos en bolsa a la segunda empresa, puede constituir una transmisión de empresa o de parte de empresa, conforme al derecho de la unión, si está demostrada la existencia de una cesión de clientela. Por el contrario, el número muy elevado de clientes cedidos por sí solo no es determinante en lo que respecta a la calificación de transmisión.
 
Ver sentencia: Asunto C‑194/18

¿Quieres ver más sobre la sucesión de empresa?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social