91 831 45 58

Sentencia del Tribunal Supremo, de 1 de diciembre de 2016, ¿es válida la decisión empresarial de sustituir la entrega de la nómina a los trabajadores en el tradicional formato papel, por la entrega a través de soporte informático?

RESUMEN:
 
El Tribunal Supremo avala que las empresas comuniquen las nóminas del mes a los trabajadores en soporte informático, y no en soporte papel. En concreto, la Sala de lo Social argumenta que el cambio de soporte no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador, ni puede considerarse gravoso para éste ya que, si quiere copia de la nómina en papel, sólo debe dar la orden de “imprimir” en el ordenador y esperar unos segundos a que la impresión se efectúe.
 
Supuesto de Hecho:
 
 
 
 
 
 
 
 
Consideraciones Jurídicas:
 
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión Lex@:
 
El Tribunal Supremo rectifica la doctrina que plasmó en su sentencia de 22 de diciembre de 2011, en la que defendió que las empresas debían efectuar la entrega material en soporte papel de las nóminas. En concreto, ahora, el Alto Tribunal cambia de criterio, admitiendo la validez de entrega de las nóminas en soporte informático, a la vista del tiempo transcurrido desde que se dictó la referida sentencia y de la generalización de la utilización del soporte informático en lugar del soporte papel para almacenar y comunicar datos, documentos, decisiones, etc. En todo caso, es necesario tener en cuenta que, en el supuesto recogido por la reciente sentencia del TS de 1/12/2016, la empresa puso a disposición de los trabajadores todos los medios necesarios para acceder a la nómina en soporte informático. Por tanto, a partir de ahora, si bien el Tribunal Supremo valida que la empresa entregue las nóminas en soporte informático, y no en formato papel, será preciso que, para ello, las empresas pongan a disposición de los trabajadores los medios y facilidades de acceso a dichos soportes informáticos.
 
Ver Sentencia: ROJ STS 5602/2016

¿Quieres ver más sentencias sobre la forma de entregar la nómina a los trabajadores?

infórmate
aquí

Lexa Laboral online en la red social